Practicas

• 1. Practicas con Windows XP


• 2. Práctica 1- Organizar iconos en el escritorio DE FORMA MANUAL: Selecciona el icono que quieres cambiar Pulsa con el botón izq. Y sin soltar arrástralo hasta donde lo quieras poner. Suelta el botón y ya está. Si pulsas CTRL mientras pulsas varios botones puedes cambiarlos todos a la vez.

• 3. Práctica 1- Organizar iconos en el escritorio DE FORMA AUTOMÁTICA Pulsa con el botón derecho sobre alguna parte del escritorio que este vacia En el menú selecciona: Organizar iconos En el submenú elige la opción que quieras.

• 4. Práctica 2- Crear iconos de acceso directo Desplegar el botón inicio Pulsa con el botón derecho sobre el elemento del que quieres crear el acceso directo Selecciona en el menú que aparece la opción Mostrar en el escritorio

• 5. Práctica 2- Crear iconos de acceso directo Desplegar Inicio Desplegar ls lista Todos los programas Pulsa con el botón derecho sobre el elemento del que quieras crear el acceso directo En el menú elegiremos el submenú enviar a Por último selecciona Escritorio (crear acceso directo)

• 6. Práctica 2- Crear iconos de acceso directo en el escritorio Haz clic con el botón derecho sobre cualquier parte vacía del escritorio En el menú desplega el submenú Nuevo Selecciona la opción Acceso directo En la ventana que aparece pulsa sobre Examinar

• 7. Práctica 2- Crea iconos de acceso directo En la ventana que aparece localizamos la aplicación de la que queremos hacer el acceso directo. Una vez seleccionada pulsa aceptar Pulsa el botón siguiente Introduce el nombre que quieres darle al acceso directo y pulsa finalizar

• 8.

• 9. Práctica 3- Cambiar las propiedades de un acceso directo Pulsa con el botón derecho sobre el icono de acceso que quieres modificar Selecciona la opción propiedades En la nueva ventana modificas las propiedades Finalmente, das al botón Aplicar

• 10. Práctica 4- Mostrar la barra de inicio rápido y añadir nuevos elementos Pulsa con el botón derecho sobre la barra de tareas En el menú elige Propiedades En la ventana que surge, marca Mostrar Inicio Rápido Pulsa Aceptar para terminar

• 11. Práctica 4- Mostrar la barra de inicio rápido y añadir nuevos elementos Selección el icono del que queremos crear un acceso rápido y arrástralo hasta encima de la barra de acceso rápido Suelta el botón. Se creara el acceso rápido

• 12. Práctica 5- Cambiar el fondo de pantalla Pulsa con el botón derecho en alguna parte del escritorio que este vacía Aparecerá un menú en el que tienes que seleccionar la opción propiedades. Veremos una ventana. Selecciona Escritorio. Selecciona en la lista fondo uno que te guste En Posición selecciona el valor Expandida Pulsa sobre el botón aceptar para terminar.

• 13.

• 14. Práctica 6- Visualizar nuevas barras de herramientas Pulsa con el botón derecho sobre la barra de herramientas, donde no se exista ningún elemento. En el menú que aparece pulsa sobre la opción Barra de herramientas. En el menú desplegable macas las opciones que correspondan a las funciones que quieras mostrar.

• 15. Práctica 7- Cambiar la forma de visualizar archivos y carpetas Abre la carpeta en la que quieras cambiar la visualización. Pulsa sobre el botón que aparece en la barra de herramientas. Selecciona la opción que más te guste.

• 16. Práctica 8- Redimensionar las ventanas Situar el cursor del ratón en uno de los extremos de la ventana Cuado el cursor tenga la forma de flecha ( ) pulsa con el botón izquierdo y arrastra hasta que la ventana tenga el tamaño que quieres Suelta el botón izquierdo para establecer el tamaño final

• 17.

• 18. Práctica 9- Cambiar la apariencia de las ventanas Pulsa con el botón derecho sobre una parte del escritorio que este vacía Aparece un menú en el cual tienes que seleccionar propiedades Desde esta ventana puedes cambiar el estilo y el color de las ventanas. Para ello usamos las opciones que salen en la lista.

• 19. Práctica 9- Cambiar la apariencia de las ventanas Si queremos cambiar los efectos que se aplican a las ventanas pulsas en el botón efectos. En la ventana eliges las opciones que desees.

• 20. Práctica 9- Cambiar la apariencia de las ventanas Si queremos cambiar de forma individual la configuración pulsaremos en el botón Opciones avanzadas. En la ventana que aparece seleccionamos elementos individuales haciendo clic sobre ellos o desplegando la lista elementos

• 21.

• 22. Práctica 10- Cambiar entre ventanas Para cambiar entre ventanas tenemos que seguir los mismos pasos que en el video (clic con el botón izquierdo:

• 23. Práctica 11-Iniciar el explorador de Windows Pulsa sobre el botón Inicio Despliega la opción todos los programas Selecciona Accesorios Selecciona Explorador de Windows

• 24. Práctica 12- Personaliza la barra de herramientas En el explorador de windows selecciona la opción Personalizar la Barra de Herramientas localizada en el menú Ver/Barras de Herramientas En la ventana que aparece selecciona las opciones que quieras añadir Luego pulsa el botón cerrar y aparecerá tu barra personalizada

• 25.

• 26. Práctica 13- Seleccionar más de un archivo o carpeta a la vez Si los archivos y carpetas se encuentran contiguos debes mantener pulsada la tecla Mayús (Shift) y ve seleccionando los archivos que desees Los archivos que no estén continuos se seleccionan pulsando la tecla ctrl mientras los seleccionas con el ratón

• 27. Práctica 14- Eliminar archivos a carpetas Sigue lo que se hace en el video. (Teclas utilizadas: (SUPR)

• 28. Práctica 15- Crear archivos o carpetas Ve a la carpeta en la que quieras crear el nuevo archivo o carpeta Puedes crearlo pulsando con el botón derecho sobre donde no haya ningún elemento y en el menú seleccionar la opción Nuevo. O bien seleccionar la opción Nuevo el menú archivo.

• 29. Práctica 15- Crear archivos o carpetas Eliges el tipo de archivo que quieres crear Una vez creado le poner el nombre que quieras Y ya tienes tu nuevo archivo o carpeta.

• 30. Práctica 16- Mover y copiar archivos o carpetas Selecciona el archivo con el que quieras trabajar Si lo quieres copiar, sigue las siguientes instrucciones Selecciona Copiar en el menú Edición Pulsa con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los elementos seleccionados y el menú que aparece selecciona la opción copiar Pulsa la combinació CTRL + C Utiliza el botón copiar que aprece en la barra de herramientas

• 31. Práctica 16- Mover y copiar archivos o carpetas

• 32. Práctica 16- Mover y copiar archivos o carpetas Si queremos mover el archivo podemos: Seleccionar la opción cortar en el menú edición Pulsar con el botón derecho sobre el archivo seleccionado y elegir en el menú que aparece la opción Cortar Pulsar la combinación de teclas CTRL+X Utilizar el botón de cortar que aparece en la barra de herramientas

• 33. Práctica 16- Mover y copiar archivos o carpetas

• 34. Práctica 16- Mover y copiar archivos o carpetas Si lo que queremos es pegar el archivo tenemos las siguientes opciones: Selecciona la opción pegar en el menú edición Pulsar con el botón derecho sobre cualquier parte del área libre y en el menú selecciona Pegar. Pulsar la combinación de teclas CTRL+V Utilizar el botón de pegar que aparece en la barra de herramientas

• 35. Menú contextual Menú edición Botón Pegar

• 36. Práctica 17- Cambiar el nombre a archivos o carpetas Selecciona el archivo o carpeta al que quieres cambiar el nombre Sigue una de las opciones: Selecciona Cambiar Nombre en el menú Archivo Pulsa con el botón drch. sobre el archivo y selecciona en el menú que aparece cambiar nombre Hacer clic sobre el archivo o carpeta.

• 37. Práctica 18- Ver o cambiar las propiedades de archivos o carpetas Sigue las instrucciones del video:

• 38. Práctica 19- Opciones de carpetas. Mostrar archivos o carpetas ocultas Abre el explorador de Windows Selecciona el menú Opciones de Carpeta en el menú Herramientas En la ventana que aparece elige la opción Ver Seleccionar la opción Mostrar los archivos y carpetas ocultos Pulsa el botón Aceptar

• 39. Práctica 20- Cambiar las propiedades de la papelera de reciclaje Pulsa con el botón derecho sobre el icono que representa la Papelera de reciclaje En el menú que aparece selecciona la opción Propiedades Ella decide las opciones que quieras Para termina pulsa el botón Aceptar

• 40. Práctica 21- Restaurar archivos y carpetas Abrir la papelera de reciclaje Si quieres restaurar todos los elementos selecciona Restaurar todos los elementos, esta opción aparece en el lado izquierdo de la ventana Si solo quieres restaurar un elemento, haz clic con el botón derecho encima y en el menú selecciona a opción restaurar También puedes hacerlo desde el menú archivo El elemento aparecerá en el lugar desde el que se eliminó

• 41. Práctica 22- Eliminar archivos y carpetas de la papelera de reciclarla y vaciarla Si quieres eliminar todos los elementos, selecciona la opción Vaciar la Papelera de reciclaje que aparece en el lateral izquierdo Si quieres eliminar unos archivos determinado selecciona los que quieres borrar y selecciona la opción eliminar en el menú Archivo. También puedes seleccionar Eliminar en el menú que aparece si haces clic derecho sobre el archivo.

• 42. Práctica 23- Agregar o quitar programas

• 43. Práctica 24- Ajustar la fecha y la hora Accede al Panel de Control y selecciona Fecha y hora A continuación modifica la fecha y hora según tus necesidades En la pestaña zona horaria se establece la zona horaria. La pestaña hora de internet permite actualizar la fecha y hora del equipo automáticamente Al finalizar aplica los cambios


Practicas de powerpoint

PRACTICAS DE POWERPOINT










gráficos y vídeo en forma de diapositivas que, normalmente, son proyectadas ante un público numeroso.

El elemento básico de trabajo de PowerPoint es la diapositiva. Una diapositiva es una imagen concreta que forma parte de la presentación.





1. Abrimos PowerPoint. Para ello vamos a Inicio → Todos los programas → MicroSoft Office → Microsof Office PowerPoint 2003.

2. En el Panel de Tareas de la sección Plantillas selecciona la opción En mi PC ....Te aparecerá un cuadro de dialogo para que elijas la plantilla..’



















4 Selecciona la plantilla Red, a continuación pulsa Aceptar. Puede que no tengas esa plantilla cargada, puedes escoger el texto que prefieras, haciendo clic sobre una plantilla puedes ver su aspecto en la parte derecha de la pantalla.

5 Guarda la práctica como Powerpoint01.ppt y envíala por correo con asunto.

PRACTICA II: Practica cómo crear una presentación con una plantilla prediseñada (II)

1. Ve a Archivo  Nuevo

2. Selecciona la opción A partir de una plantilla de diseño.













3. Se abrirá en el panel de tareas una nueva sección Aplicar una plantilla

de diseño:

4. En esta sección nos aparecen en vista miniatura las plantillas utilizadas

en la presentación, las últimas plantillas utilizadas, y las plantillasdisponibles.

5. Haz clic en las vistas y verás como tu diapositiva toma el aspecto de laplantilla.

6. Selecciona la plantilla Arce. Para saber elnombre de la plantilla deja el ratón unos segundos sobre la vista y aparece una etiqueta con el nombre de la plantilla

7. Agrega el título y subtítulo que quieras.

8. Guárdala como PowerPoint02.ppt y envíala por correo con asunto.

PRACTICA III: Practica cómo crear una presentación a partir deun diseño en blanco

1. Abrimos PowerPoint

2. Hacemos clic en Crear una presentación nueva

3. Luego escogemos Presentación en blanco y aceptamos.

4. De la galería de diapositivas que se nos ofrece a la derecha escogemos el que lleva por título Titulo y texto a dos columnas, del grupo Diseños de texto.

5. Escribe el titulo La Matanza y La Victoria.

6. En la columna de la izquierda (bajo el título), escribe los siguientes datos acerca de la Matanza

a) La Matanza

b) Superficie

c) Población

d) Código postal

e) Nombre del alcalde

7. En la columna de la derecha, repite los mismos apartados para La Victoria.

8. Vete al menú y elige Insertar

9. Escoge Nueva diaspositiva

10. De la galería de diapositivas escoge Título, objetos y texto del grupo diseño de textos y objetos.

11. En el título escribe La Orotava

12. En la columna de la derecha escribe los mismos datos que escribiste para los dos municipios anteriores.

13. En la columna de la izquierda agregas una imagen de La Orotava que halles en Internet (oque tengas a mano). Para insertar la imagen, debes hacer clic en el botón señalado por la flecha.













14. Pulsa la tecla F5 y verás tu presentación

15. Guarda el archivo como PowerPoint03.ppt y envíala por correo con asunto.

PRACTICA IV: Practica cómo crear una presentación a partir de una página en blanco

En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma, podemos organizar los textos en párrafos, podemos aplicarles sangrías, etc.

Antes de empezar a saber cómo insertar gráficos, imágenes, texto, etc es conveniente conocer las guías ya que nos serán útiles para situar los objetos y el texto dentro de la diapositiva.

La cuadrícula está formada por líneas que dividen la diapositiva en secciones, creando pequeños cuadrados, tales que nos será más fácil situar los objetos de forma alineada en la diapositiva.

La cuadrícula no aparece al imprimir o al visualizar la presentación.





Para mostrar la cuadrícula despliega el menú ver y selecciona la opción Cuadrícula yguías. Aparecerá una ventana como la que te mostramos a continuación. Si quieres que se visualice la cuadrículamarca la opción Mostrar cuadrícula en la pantalla. (Otra forma es haciendo clic en el botón cuadrícula de la barra estándar )

A continuación veremos paso a paso todas las operaciones más comunes relacionadas con los textos.

1. Hacemos clic en Crear una presentación nueva

1. Luego escogemos Presentación en blanco y aceptamos.

2. De la galería de diapositivas que se nos ofrece a la derecha escogemos el que lleva por título

Diseño en blanco, del grupo Diseños de objetos.

3. Muestra la cuadrícula en la pantalla

4. Hacer clic en el botón Cuadro de texto de la barra de dibujo, o desde la barra de menús desplegando el menú Insertar y seleccionando la opción Cuadro de texto. Centra el cuadro y el texto en su interior. Verás como el cursor toma este aspecto donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto haz clic con el botón izquierdo del ratón, manteniéndolo pulsado arrástralo para definir el tamaño del cuadro de texto y suéltalo cuando tengas el tamaño deseado. Dentro del cuadro tienes el punto de inserción que te indica que puedes empezar a escribir el texto.

5. Redacta un chiste en su interior con letra Arial, en negrita, fuente azul marino oscuro y tamaño de la fuente 40. El chiste debe caber en una sola diapositiva (¡Y debe ser bueno!)

6. Guarda el documento como Powerpoint04.ppt y envíala por correo con asunto.

PRACTICA V: Practica cómo crear una presentación con fondos

1. Abre la presentación del chiste

2. Selecciona Formato  Fondo

3. Abrimos el botón de lista

4. Escogemos un color adecuado para el texto. Hay una lista amplia en Más colores…

5. Elige Efecto de relleno…

6. Dentro de la pestaña Degradado, elige la opción Horizontal de la sección Estilo de sombrado.

7. Guarda el documento como PowerPoint05.ppt y envíala por correo con asunto.

PRACTICA VI: Práctica cómo crear una presentación con fondos vistosos.

1. Abre la presentación Powerpoint03.ppt.

2. Selecciona Formato  Fondo

3. Abrimos el botón de lista

4. Elige Efecto de relleno…

5. Selecciona la pestaña Textura

6. Elige una de la lista, pero que permita leer perfectamente el texto.

7. Selecciona el botón Aplicar a todo

8. Guarda el documento como PowerPoint06.ppt y envíala por correo con asunto.

PRACTICA VII: Practica cómo crear una presentación con organigramas.

1. Para crear un organigrama tienes que seleccionar del menú Insertar la opción Diagrama....

2. Aparecerá una ventana como la que te mostramos con los tipos de diagramas que te ofrece PowerPoint. Nosotros elegiremos un organigrama.















3. Selecciona el primer tipo de diagrama y pulsa Aceptar.

4. Una vez insertado el organigrama aparece la barra de herramientas Organigrama que te mostramos a continuación.





5. A través de esta barra podrás controlar todas las operaciones que puedes realizar con el organigrama.

6. Insertar forma te permite insertar una nueva rama o un nuevo nivel en el organigrama.

7. En Diseño podrás controlar la mayoría de aspectos relacionados con los niveles y ramas del organigrama. Estas opciones variarán en función del tipo de diagrama que utilicemos.

8. El botón nos permite elegir el estilo del diagrama que queremos dentro de una gran variedadcomo puedes apreciar a continuación:.





















Una vez seleccionado el que te gusta pulsa Aplicar.

Añadir texto en los cuadros de un diagrama

Para añadir texto en los cuadros de algún tipo de diagrama que incorporaPowerPoint, como puede ser un organigrama, únicamente tienes que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el cuadro del diagrama en el que quieras insertar texto y verás como aparece el cursor para que insertes el texto.













Puedes aplicar al texto de las elementos del diagrama las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamaño, el color de la fuente, justificar al centro, etc...

9. Crea un organigrama cuya forma principal lleve por título “Municipios de Fuerteventura”.

10. Las formas subordinas serán cada uno de los municipios de Fuerteventura.

11. Guarda el archivo como Powerpoint07.ppt y envíala por correo con